Consejos de Gestión

Metodología de impacto paisajístico

Existen diferentes metodologías de valorización de los paisajes y el posible impacto que sobre ellos puede tener una determinada acción humana. Estos estudios permiten a la Administración actuar en consecuencia sobre la localización, la autorización o la prohibición de una determinada acción o infraestructura en relación con el paisaje (previa legislación, cuando la misma no exista).

Los métodos más usados los podemos clasificar y definir como:

1. Métodos indirectos
2. Métodos Predictivos de la Preferencia
3. Métodos Directos
4. Métodos mixtos

1. Métodos indirectos

Se basan en una valoración objetiva mediante la disgregación en las distintas características del paisaje y luego valorar cada elemento según unos parámetros tabulados de antemano. Pueden valorarse bien las variables del paisaje, también denominadas categorías estéticas, (textura, uniformidad...) o bien los elementos (relieve, vegetación, agua, usos antrópicos...)

Se ha de seguir una metodología de trabajo que consta de los siguientes pasos:

Estos métodos indirectos tienen algunos problemas:

- Se define la calidad como una sumatoria de valores de distintos elementos sin tener en cuenta como están combinados los elementos, suponiendo que paisajes que pueden ser muy diferentes por sólo tener los mismos elementos son iguales.
- No aparece la percepción del observador, esto en parte también es una ventaja porque se puede aplicar independientemente a la percepción del observador.
- Si se hace con categorías estéticas estas son difíciles de definir.

Los métodos indirectos los podemos clasificar en:

1.1 Modelos de estética: que defienden que los valores estéticos están inherentes en el paisaje y que se aplica siempre por un experto.

1.2 Modelos ambientales o ecológicos que valoran como rasgos relevantes en la calidad del paisaje los elementos ecológicos. El hombre es usuario del paisaje y su contribución al mantenimiento del mismo es siempre negativa porque la calidad de un paisaje es proporcional a su naturalidad o integridad.

1.3 Modelos mixtos. Usa los dos modelos anteriores.

2. Métodos Predictivos de la Preferencia

En el proceso de evaluación del paisaje se parte de la medida del paisaje (modelo de componentes) pero también de la preferencia o valor del paisaje y su evaluación en términos de preferencia social e individual.

3. Métodos Directos

Valoran la calidad visual por si misma. Sin descomponer el paisaje en elementos o variables. Además valoran la totalidad del paisaje en una única operación. La problemática de estos métodos es la subjetividad. Pero la calidad depende de la propia percepción que también es subjetiva.

Dentro de estos hay varios métodos:

3.1 Métodos de subjetividad aceptada: se acepta que la valoración es subjetiva, se dedica todo el esfuerzo a conocer el territorio, los paisajes... y se hace una valoración subjetiva. Se debe hacer por personal cualificado.

3.2 Métodos de subjetividad controlada: se ha desarrollado en EEUU. Se basa en que la valoración es subjetiva, como lo es la percepción, pero un grupo de expertos propone una escala universal de valores, válida para todo tipo de paisajes, y afirma que se sustenta en un modelo ideal del paisaje para todo el mundo.

3.3 Métodos de subjetividad compartida: basado en la realización de una valoración mediante una dinámica de grupo, se debe llegar a un consenso en la valoración visual del paisaje

3.4 Métodos de subjetividad representativa: atiende a los valores de la sociedad para ello la calidad visual se valora a partir de un grupo representativo del sector social a estudiar o de la mayoría. Esto se engloba en los “estudios de preferencias”. Los estudios de preferencias llegan a la conclusión de que en la mayor parte de la población se repite el gusto común por un paisaje idealizado.

4. Métodos mixtos

Tratan de unir las ventajas de los métodos indirectos y los directos, combinando dos elementos: las encuestas de referencia pública cuantitativa y el inventario de rasgos del paisaje. Son la tendencia más moderna en métodos de valoración. Se basan en que la valoración debe basarse en un valor subjetivo pero a la vez se debe usar la disgregación en componentes del paisaje, esta disgregación debe realizarse por dos motivos:

Fases del desarrollo de la valoración:

- Definición del concepto de componentes lo más amplio posible a estudiar en un paisaje determinado (abióticos, simbióticos y antrópicos)
- Realizar una valoración directa de una muestra del territorio