Experiencias

Experiencias locales

Actualmente existen numerosas Entidades Locales que han desarrollado o están desarrollando Ordenanzas Municipales para la Protección del Paisaje Urbano. Entre los agentes potencialmente contaminantes más importantes que regulan las Ordenanzas municipales existentes destacamos:

- Publicidad e instalaciones publicitarias: La mayoría de las ordenanzas sobre paisaje hacen referencia a la publicidad. Algunas limitan la proliferación de anuncios regulando el número por edificio e imponen un horario para los anuncios luminosos, incluso van más allá, obligando a suscribir póliza de seguro de responsabilidad civil.

- Instalación de antenas

- Conservación de los paramentos de los edificios

- Aparatos de aire acondicionado

- Alarmas

- Toldos y marquesinas

- Cualquier otra evolución socio-económica o tecnológica

- Elementos de iluminación

- Barandillas

- Mobiliario urbano (bancos, papeleras…)

- Terrazas y veladores

A modo de ejemplo: el Ayuntamiento de Sevilla ha publicado a través de la web www.paisajeurbanosevilla.org un documento en el que establece las Directrices del Paisaje Urbano del Municipio de Sevilla. Este documento básico se modificará con el mayor número posible de aportaciones de ciudadanos y de entidades de Sevilla de manera que se logre unas directrices de paisaje urbano que conciten el mayor consenso. Estas modificaciones se realizarán mediante participación pública en el foro creado en la web para el desarrollo de dichas directrices. El contenido inicial de esas directrices es:

- Fachadas

• Recuperación del color y revestimientos de las fachadas de los edificios ya sean de arquitectura doméstica, religiosa, o monumental.

• Recuperación de los detalles arquitectónicos perdidos o en mal estado de conservación.

• Tratamiento de los bajos comerciales. Se establecerán unas directrices marcando que no se pierda la identidad de la fachada a la que pertenecen. Los identificadores comerciales en planta baja se situaran en los vacíos arquitectónicos y deberán llevar integrado el sistema de iluminación que en ningún caso podrá estar incorporado a la fachada ni ser de tipo neón.

• Las características de los Rótulos están reguladas en las Ordenanzas particulares.

• Los Toldos y las marquesinas están regulados en las Ordenanzas particulares.

- Pavimentos

Para la regulación del pavimento deberán definirse en primer lugar las características de las calles atendiendo a su uso:

1. Calles de Tráfico Rodado. Con bandas peatonales y calzadas para la circulación de vehículos.

2. Calles Peatonales. Calles donde no esta permitido el tráfico de vehículos excepto los vehículos de emergencia. Serán libres de obstáculos, sin desniveles, con pendientes mínimas

3. Calles de Coexistencia. Aquellas en las que se elimina la acera, la diferencia de nivel entre calzada y acera, permitiendo el paso de peatones y vehículos a velocidad moderada.

A) Los pavimentos deberán ser lisos, de consistencia dura, antideslizantes, y con facilidad de drenaje, las rejillas, las tapas de registros, y los alcorques deben de estar enrasados.

B) Habrá que señalizar los pasos para evitar la invasión de vehículos.

C) En los espacios muy grandes habrá que marcar en los pavimentos la dirección mediante bandas (personas invidentes)

Así mismo determinaremos las características de las calles atendiendo a su determinación física:

a) Según el ancho de la calzada, el ancho de las aceras, la longitud de la calle.

b) Según el equipamiento básico, con bolardos, protectores de aceras, pasos peatonales, semáforos.

c) Atendiendo a la tipología de la calle, se regularán las características del pavimento, que podrán ser materiales de carácter tradicional para las aceras, como granitos, y para las zonas de tránsito rodado pavimentos resistentes al tráfico rodado, determinando la sección necesaria para el paso de vehículos.

d) Se identificaran mediante el pavimento las zonas de transporte público.

e) Se eliminaran las aceras en la zona de la calle donde se considera imposible la definición de acera por carecer de ancho mínimo 1m, y se sustituirá por vías de coexistencia identificando la zona de peatones frente a la zona de trafico.

f) En estas vías se planteará el pavimento de granito tradicional.

Infraestructuras

• Alumbrado público

- En las Calles de Tráfico rodado y Calles de Coexistencia se utilizarán farolas sobre fuste y de posición mural que serán de materiales tradicionales como fundición.

- En las plazas, se pondrán farolas sobre fuste, y farolas de posición mural, que serán de materiales tradicionales como fundición.

- En las calles peatonales, se pondrán farolas de posición mural, que serán de materiales tradicionales como fundición.

El tono de iluminación se homogeneizará en toda el ámbito de aplicación de las directrices.

- Se unificaran los registros de las infraestructuras urbanas.

- Mobiliario urbano

• Mobiliario Urbano Público

- Papeleras:

Las papeleras en las aceras siempre que sea posible por su dimensión y no obstaculicen a los peatones otras funciones.

Cuando no sea posible la instalación porque la vía no lo permita se colocaran sobre el suelo en espacios abiertos que no dificulten el tránsito.

En todo el ámbito en estudio solo habrá dos modelos, uno mural y otro sobre el suelo, ambos del mismo concepto de diseño y materiales, preferentemente fundición.

- Kioscos:

Modelo de kiosco unificado para todo el ámbito la ciudad. Se debe localizar exclusivamente en plazas, y cuidando que no impidan la visión de los edificios y monumentos que en ella se encuentren. Su diseño y materiales, además de criterios de funcionalidad, tenderá a homogeneizarse con el resto del mobiliario urbano.

- Bancos:

Modelo unificado en el ámbito de aplicación, en materiales tradicionales, como piedra y fundición.

- Aparcamientos de bicicletas:

La ubicación de dichas aparcamientos deberá de situarse en zonas amplias que no dificulten el tránsito de las personas, y garantice el acceso en la ciudad de las personas discapacitadas. Su diseño será único en toda la ciudad.

• Mobiliario Urbano Privado (puestos provisionales, helados y golosinas, venta ambulante).

Se unificara unos modelos de puestos provisionales, para la situación en la ciudad en las zonas donde se determine su posible ubicación. Su diseño, materiales y colorido serán homogéneos con los públicos, aunque se distingan de los mismos. No podrán estar dotados de iluminación fluorescente o neón. Nunca se instalarán en las zonas de influencia de los BIC.

• Mobiliario Urbano de carácter Temporal (Feria del libro, Feria de Navidad, Mercados artesanos, Exposiciones temporales)

Se adaptarán a las características del punto anterior. En ningún caso su colocación por medios mecánicos dañarán los pavimentos de los espacios donde se sitúen, al estar ponderada su carga por metro cuadrado y así como los medios mecánicos necesarios para su instalación y retirada.

Ejemplos de Ordenanzas Municipales para la Protección del Paisaje Urbano

A continuación se exponen ejemplos de diferentes municipios donde existen Ordenanzas Municipales para la Protección del Medio Ambiente y las publicaciones oficiales de las mismas:

- Ordenanza de los usos del paisaje urbano de la ciudad de Barcelona
http://w3.bcn.es/fitxers/ajuntament/consolidadescast/usospaisatge.863.pdf

- Ordenanza de Protección del Paisaje Urbano de Madrid
http://www.madrid.es/boletines-vap/generacionPDF/ANM2001_41.pdf?idNormativa=c0779d2e3fd4f010VgnVCM1000009b25680aRCRD&nombreFichero=ANM2001_41&cacheKey=15

- Ordenanza de Protección del Paisaje Urbano y Publicidad Exterior de Collado Villalba
http://www.colladovillalba.es/recursos/doc/ordenanzas/urbanismo/ordenanza-de-proteccion-del-paisaje-urbano-y-publicidad-exterior.pdf

- Directrices del Paisaje Urbano del Municipio de Sevilla
http://www.paisajeurbanosevilla.org/docs/DOCUMENTO.DIRECTRICES.PAISAJE.URBANO.MAYO.2010.pdf

- Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección del Paisaje y Medio Ambiente del Municipio de Gáldar
http://www.galdar.es:8081/Galdar/concejalias/participacion-ciudadana/documentos-de-trabajo/ordenanzas-municipales-de-medio-ambiente/ORDENANZA%20DE%20PAISAJE.pdf