Experiencias

INTERREG: Catálogo de Buenas Prácticas

El proyecto PAYS.DOC “Buenas Prácticas para el Paisaje” se desarrolló ámbito de la iniciativa comunitaria INTERREG IIIB MEDOCC. Participaron 13 socios pertenecientes a cuatro estados europeos: Italia, España, Francia y Grecia (entre ellos Andalucía). Los objetivos fueron identificar los paisajes del Mediterráneo, valorizar las experiencias locales de modo que puedan ser modelo de “Buenas prácticas” para el paisaje, y elaborar líneas guía para una gestión adecuada de las transformaciones paisajísticas.

En el ámbito del proyecto se han realizado 4 actividades:

Observatorio de los paisajes mediterráneos: El objetivo de esta actividad consistía en la creación de un Observatorio virtual como sistema de reconocimiento y observación de paisajes característicos del mediterráneo, representativos de los procesos y tendencias que operan en su transformación, a partir de un banco de imágenes como soporte elemental de representación de dichos paisajes referidos a una serie de puntos de observación en cada región.

Premio Mediterráneo del Paisaje y Catálogo de Buenas Prácticas: El Catálogo de Buenas Prácticas contribuye a la elaboración de una pedagogía del ejemplo en la que participan de forma conjunta, gestores locales, técnicos y profesionales diversos que representan una variedad de perspectivas ante el hecho paisajístico. Podría ser la base de una cultura común de la intervención paisajística en el medio mediterráneo, que permitirá enriquecer planteamientos y prácticas, permitiendo una etapa de mayor calidad en las intervenciones que conforman nuestros paisajes. Estrechamente relacionado con este Catálogo está la segunda edición del Premio Mediterráneo del Paisaje, que constituyó un hito dentro del proyecto PAYS.DOC, celebrándose el 14 de junio de 2007 en Sevilla la ceremonia oficial en la que se entregaron a los ganadores en las cuatro categorías, que habían logrado superar un proceso selectivo de un Jurado Internacional, los respectivos premios. El premio reconoce internacionalmente las mejores prácticas, que constituyan una experiencia significativa desde el punto de vista del paisaje, referidas a las siguientes categorías: 1) planes, programas y proyectos, 2) obras realizadas, 3) experiencias de sensibilización en torno al paisaje, y 4) actividades de comunicación sobre el paisaje.

Creación y gestión de un Portal sobre el paisaje: La creación del Portal tuvo como principal objetivo facilitar los intercambios y la dinamización de la cooperación mediterránea en materia de paisaje, así como con otras instituciones interesadas. Asimismo, su implantación pretendió contribuir a una promoción internacional del patrimonio paisajístico, ambiental y cultural de las regiones mediterráneas. Cada socio está considerado como un nodo de recursos documentales, a los que el Portal les ofrece el soporte técnico, que devendrá en un referente temático interregional del paisaje mediterráneo. Por otra parte, el Portal cumplió la función de plataforma del trabajo interno durante el desarrollo del proyecto. El portal está coordinado por la Generalitat de Cataluña:
http://www.paysmed.net/homepage.php?lg=3

Guías con estrategias y directrices sobre paisaje para su aplicación en los instrumentos de política territorial: Esta línea de trabajo ha sido dentro del proyecto la que tuvo la finalidad más operativa, centrándose de forma directa en la producción y difusión de conocimientos útiles para la acción pública y privada con incidencia en el paisaje. Se trataba de desarrollar y aplicar las medidas de la Convención Europea del Paisaje, definiendo en común estrategias apropiadas al entorno mediterráneo que aseguren un valor añadido paisajístico para las políticas, planes y actuaciones. Para ello, se elaboraron unas guías prácticas que ofrecen orientaciones y criterios para una adecuada gestión de las transformaciones del paisaje en las siguientes situaciones y procesos considerados prioritarios: (a) infraestructuras de comunicación y accesos a núcleos; (b) espacios productivos, comerciales y logísticos; (c) lugares históricos, culturales y de interés turístico; y (d) espacios agrarios, forestales y naturales.

A partir de la celebración del Premio Mediterráneo del Paisaje (PMP) segunda edición se elaboró el catálogo de buenas prácticas. Las Regiones comprometidas en el proyecto PAYS.DOC llevaron a cabo una selección de intervenciones públicas o privadas, planes o programas, obras arquitectónicas y de infraestructuras, actividades de gestión y experiencias de sensibilización, o creaciones artísticas, en los que el tema del paisaje era el eje central.

La convocatoria de la II edición de PMP estructuró el premio en cuatro secciones:

• Categoría A: relativa a planes, programas y proyectos
• Categoría B: relativa a obras realizadas
• Categoría C: relativa a actividades de sensibilización con relación al paisaje
• Categoría D: relativa a las actividades de educación en valores del paisaje y en el respeto a éste.

Cada socio, seleccionó 5 candidaturas en el total de las categorías para someterlas al Comité de Pilotaje, compuesto por representantes técnicos de cada una de las regiones miembro, que en octubre de 2006 seleccionó las 24 candidaturas que se entregaron sucesivamente al Jurado Internacional, que a su vez eligió las candidaturas premiadas. Todas las candidaturas seleccionadas a nivel regional por cada socio fueron publicadas en el Catálogo de Buenas Prácticas.

Asimismo Andalucía contó con un total de 61 candidaturas presentadas, las cuales se distribuyeron entre las diferentes categorías de la siguiente manera:

Tabla

Las seleccionadas para el Catálogo de Buenas Prácticas en Andalucía fueron:

Categoría A:

“Programa de corredores y puertas verdes para municipios de mas de 50.000 habitantes”. El Programa de Corredores y Puertas Verdes para municipios de más de 50.000 habitantes desarrolla el Plan Andaluz de Vías Pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente de 2001, que se establece en el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía aprobado por el Gobierno andaluz en 1998 (Decreto 155/1998, de 21 de julio).

Categoría B:

“Adecuación de las terrazas del Rey Chico hasta la fuente del Avellano”. El Ayuntamiento de Granada persigue, en el marco del Programa Operativo Local, la integración paisajística de los espacios afectados por el ámbito de la intervención, para favorecer de forma indirecta la protección de la propia ladera del Generalife. Por lo tanto, es un proyecto con una doble dimensión patrimonial y medioambiental: la recuperación de un paisaje histórico y la rehabilitación de los espacios públicos de un ámbito que es patrimonio histórico de la ciudad de Granada.

Categoría C:

“Experiencias de sensibilización del paisaje de la Alpujarra-Sierra Nevada”. El territorio objeto de estudio se localiza desde Sierra Nevada y su ladera sur, hasta el sector más septentrional de la Sierra de Gádor. Abarca 63 términos municipales, cuyos núcleos poblacionales tradicionales, constituyen una de las más importantes componentes del paisaje. Es un territorio con una intensa humanización que mantiene un gran equilibrio entre el aprovechamiento del medio y la conservación de los recursos ambientales.

Categoría D:

El paisaje en “Espacio Protegido”. “Espacio Protegido” es un programa de televisión realizado para Canal Sur, que se viene proyectando desde hace siete años con índices de audiencia muy notables. La calidad de sus reportajes ha sido reconocida con la distinción de varios premios. Más allá de constituir el escenario en el que se desarrollan la mayoría de sus reportajes, el paisaje se aborda como elemento central en numerosos trabajos desde diferentes perspectivas: Los valores y amenazas de algunos de los paisajes más significativos de Andalucía; las visitas guiadas e interpretadas por personas vinculadas a paisajes representativos, destacando la adaptación cultural de las sociedades a las características del medio; los vínculos de determinados paisajes con diferentes formas de representación, literarias y artísticas.

“Paisajes sonoros andaluces”. La candidatura está basada en la realización de dos discos que reproducen la secuencia sonora asociada a distintos escenarios naturales andaluces. Uno de ellos contiene un locución de textos descriptivos de dichos escenarios acompañados de los sonidos característicos; el segundo, exclusivamente los sonidos sin interrupciones. Una propuesta original que pone de relieve la fuerza del oído (a veces poco atendidos por el protagonismo de la vista) para conformar los paisajes: la fuerza evocadora de los sonidos y la imaginación es todo lo que se necesita para interpretarlos.

Actualmente nos encontramos en el desarrollo del proyecto PAYS.MED.URBAN (INTERREG IVB): Alta calidad del paisaje como elemento clave en la sostenibilidad y competitividad de las áreas urbanas mediterráneas, Programa Med 2007-2013, supone la continuación y la capitalización de los resultados y experiencias llevadas a cabo en el proyecto PAYS.DOC. INTERRREG IIIB MEDOCC. En él participan 15 socios pertenecientes a cuatro estados europeos: Italia, España, Portugal y Grecia, con Andalucía como jefe de filas por el proyecto y la RECEP-ENELC (Red europea de autoridades locales y regionales para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje) como socio observador.

La fecha límite para la solicitud de candidaturas fue el 30 de junio de 2010, en Andalucía se regula la convocatoria por la ORDEN de 19 de abril de 2010, por la que se efectúa convocatoria para la formación del Catálogo de Buenas Prácticas para el Paisaje y se regula la participación en la tercera edición del Premio Mediterráneo del Paisaje, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.