Experiencias

Situación del Paisaje en las CCAA

Las Comunidades Autónomas han avanzado en la implantación del Convenio Europeo del Paisaje ante la demora del Estado Español en desarrollar en su Ordenamiento interno una ley estatal del paisaje.

Las Comunidades Autónomas lo adaptan como un referente de sus políticas territoriales y del paisaje. Algunas Comunidades (v.gr. Galicia, Cataluña o Valencia) lo han asumido en leyes específicas de paisaje, otras, como Andalucía, han reforzado la figura del Paisaje incluyéndolo en sus Estatutos de Autonomía.

En la siguiente tabla se muestra como se están adaptando las Comunidades Autónomas a los objetivos marcados por el Convenio Europeo del Paisaje.

Tabla
Fuente: OSE 2010 (de las Islas Canarias y Asturias no se dispone información)

La explicación de las leyendas es la siguiente:

Criterio 1: Reconocer jurídicamente los paisajes como elemento fundamental del entorno humano, expresión de la diversidad de su patrimonio común cultural y natural y como fundamento de su diversidad.

Criterio 2: Definir y aplicar en materia de paisaje políticas destinadas a la protección, gestión y ordenación del paisaje mediante la adaptación de las medidas específicas.

Criterio 3: Establecer procedimientos para la participación pública, así como autoridades locales y regionales y otras partes interesadas en la formulación y aplicación de las políticas en materia del paisaje.

Criterio 4: Integrar el paisaje en políticas de ordenación territorial y urbanística y en sus políticas en materia cultural, ambiental, agrícola, social y economía así como cualquier otra que tenga un impacto en el paisaje.

El Convenio Europeo del Paisaje, aunque fue ratificado por España en noviembre de 2007, no entró en vigor hasta marzo de 2008. La situación de partida de las distintas Comunidades Autónomas varía, en parte debido a situaciones dispares que hacen difícil dar cumplimiento a los objetivos planteados por el Consejo de Europa sin la existencia de un marco común de actuación. España deberá dar cuenta ante el Consejo de Europa de los objetivos alcanzados.