Integracion del Paisaje en

Publicidad

Se entiende por publicidad toda acción encaminada a difundir entre el público marcas, símbolos o cualquier tipo de información de productos y de servicios, con el fin de promover, de forma directa o indirecta, el consumo, el conocimiento o la contratación de bienes muebles o inmuebles o de servicios.

La publicidad contribuye a la contaminación visual, es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.

Debido al abuso en el número de vallas publicitarias en la ciudad se origina dicha contaminación visual.

Efectos Nocivos de la Publicidad Exterior Visual

Los efectos de la publicidad dentro del campo paisajístico se concentran básicamente en los siguientes puntos:

a) Barrera Visual de Elementos Naturales. El efecto más notorio de los elementos de Publicidad Exterior sobre el ambiente es que estos se convierten en barreras visuales, de los elementos paisajísticos bien sean estos un árbol o un paisaje integral. Desde el punto de vista sociológico el efecto nocivo es el de cambiar visualmente un elemento que relaja y produce descanso por un elemento que por el contrario produce tensión y estimulación del sistema nervioso.

b) Poda y Tala de Vegetación. Con frecuencia para la instalación y mantenimiento de la visibilidad de la publicidad visual exterior en espacios públicos, se procede a la poda y en algunos casos hasta la tala de vegetación, cambiando un elemento vivo que contribuye al paisaje.

c) Barrera Visual Tráfico. Los elementos de publicidad visual exterior y en especial las vallas son elementos urbanos que de por sí distraen al conductor de un vehículo, y esa es su función desde el punto de vista publicitario. Por este motivo la ubicación de dichos elementos en zonas de cruces de carreteras, de intersecciones o de puentes constituyen una fuente de peligro, pues distraen y obstruyen la visibilidad de los conductores.

d) Estimulación Sistema Nervioso. Uno de los objetivos de la publicidad en general es llamar la atención del individuo y para ello utilizan materiales, mensajes, colores, luces, formas y tamaños que logren este propósito. En este proceso lo que se logra a través de la publicidad es una estimulación del sistema nervioso, el cual reacciona ante los elementos generando impulsos que cuando son muy continuos e intensos producen desconcentración y nerviosismo. Este tipo de estimulación sumada a la producida por el tráfico y el ruido de las ciudades lo que finalmente produce es aumentar el estrés de los ciudadano, lo que se refleja en impaciencia y agresividad.

e) Obstrucción de la Visibilidad de Espacios Internos. Las fachadas de las edificaciones se cubren, obstruyendo las ventanas o los elementos traslúcidos que permiten el acceso de luz a los espacios interiores de las construcciones.