Paisaje y Territorios Rurales de Andalucía

Mapas de Paisaje en Andalucía

Dada la clasificación de los paisajes en Andalucía, vamos a introducir los mapas que se desarrollaron a partir de la misma. Con un marcado carácter morfoestructural y natural, pero también histórico, socio económico y de organización territorial, el mapa establece para el conjunto de Andalucía un total de 85 ámbitos paisajísticos, 84 peninsulares y uno insular correspondiente a los islotes de Alborán, que responden a situaciones de gran homogeneidad, físico-ambiental y socio-territorial y en cuya denominación se han utilizado topónimos de amplio reconocimiento social (Hoya de Guadix, Condado-Aljarafe, Las Alpujarras, Costa del Sol Occidental y Oriental...).

Los ámbitos paisajísticos de Andalucía son:

Tabla

Estos ámbitos paisajísticos se han agrupado posteriormente en el mapa en 19 áreas paisajísticas que, a su vez, pueden agruparse en cinco grandes categorías de paisaje: (1) serranías, (2) campiñas, (3) altiplanos y subdesiertos esteparios, (4) valles, vegas y marismas, y (5) litoral. A través de estas áreas y categorías es posible caracterizar los distintos ámbitos atendiendo a sus rasgos geomorfológicos y paisajísticos más significativos. (Fuente: Centro de Estudios Paisaje y Territorio, Junta de Andalucía 2011)

CATEGORÍAS PAISAJÍSTICAS

En el siguiente mapa se observan los 84 ámbitos de paisajes continentales existentes en Andalucía y su clasificación en las 5 categorías antes mencionadas (Fuente: Informe Medio Ambiente Junta de Andalucía 2005)

Mapa

ÁREAS PAISAJÍSTICAS

Mapa
Mapa